Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

martes, 24 de junio de 2008

Los molinos de Don Quijote vuelven a girar


Una de las imágenes más universales y reconocidas que nos ofrecen las tierras castellanas son la estampa de los molinos manchegos. Y es que fue gracias al genio de Cervantes, el cual, inmortalizó estas construcciones, que antaño se erigieron por doquier en los planos de la Mancha, en un breve pero divertido suceso de la obra del Quijote.

Pues bien, recientemente han sido restaurados tres de los diez molinos harineros que podemos encontrar en Campo de Criptana (Ciudad Real) y que según los expertos bien pudieron ser los que Cervantes describe en su insigne obra. Los molinos llamados "Sardinero", "Burleta" e "Infanto", -del siglo XVI— conservan gran parte de la maquinaria original y han sido objeto de la restauración en una importante iniciativa conjunta llevada a cabo por la Fundación Caja Madrid y el Ayuntamiento de Campo de Criptana invirtiendo ambos la importante suma de 480.000 y 360.000 euros respectivamente.

Los molinos de viento son el principal reclamo de una localidad que recibe la nada inestimable cifra de más de 200.000 turistas al año y que tras esta restauración espera sin lugar a dudas mejorar la oferta para así, seguir con la exitosa campaña que ha convertido a la comarca manchega en uno de los reclamos turísticos de interior más importantes del Estado español.


En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vió, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla, y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer: que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra. ¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza.
Seguir


------------------
Noticia extraída de;
www.cadenaser.com
www.elmundo.es

Etiquetas: ,

8 Comments:

Blogger Pocomancha said...

Sí, es cierto, y para celebrarlo han hecho un pedazo de concierto en la sierra de los molinos impresionante, con Luis Cobos dirigiendo a unos 260 músicos.

Es curioso que de los 30 o 35 molinos queden no sé si la mitad. Y la peculiaridad de estos molinos, como los de Mota del Cuervo, es que son más anchos, ocupando más terreno desde la base, y la cúpula o el capirucho es diferente al capirucho de los de Consuegra.

Otra característica más de por qué Castilla y sus gigantes son grandiosos.

5:41 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Creo que hay diez molinos, una cifra nada desdeñable por otro lado, teniendo en cuenta el paso del tiempo.

Por cierto muy interesante aportación "si te dijera que...", se ve que también te gustan los famosos ingenios de la tierra.

La verdad es que tienen un algo especial que enamora.

10:15 p. m.  
Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

¡A celebrarlo! Sobre todo ahora, que ando con mi locura cervantina los jueves

12:06 a. m.  
Blogger Alatriste said...

¡Si señor! y nunca mejor dicho, parece que andamos metidos en plena celebración quijotera, jejeje.

12:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Luis Cobos? menudo concierto tuvo que ser.

1:42 p. m.  
Blogger Manuel de la Rosa -tuccitano- said...

con iniciativas de este tipo, nuestro patrimonio se engrandece. Me encantó la noticia. Un saludo.

5:47 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Tienes toda la razón, nuestro patrimonio es muy grande y hay que promocionarlo a más no poder.

Gracias por tu visita.

1:09 p. m.  
Blogger Silvia_D said...

Me gustó tu entrada referente al Quijote, hemos coincidido casi totalmente :) yo también hice una parecida hace un par de semanas, el tema da para mucho y tu añades algunos detalles que yo no sabía, gracias.

Saludos

4:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis