Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

jueves, 17 de julio de 2008

El Carpio de Tajo: Fiestas de Quasimodo y Santiago Apóstol

En esta entrada me gustaría hablar sobre la población de El Carpio de Tajo, y sus fiestas grandes; mostrando especial atención a las que van a celebrarse próximamente en honor a su patrón Santiago Apóstol.

Pero antes que nada comenzaremos con un pequeño repaso por la historia y monumentos de dicho municipio.



- Sobre el Carpio de Tajo-

El Carpio de Tajo es una población castellana ubicada en la actual comarca de Torrijos (Toledo), cuenta con una población aproximada de 2.200 habitantes y actualmente es sede de la Asociación Comarcal Castillos del Medio Tajo, cuyo objetivo es promover el desarrollo económico y sostenible de la comarca.

Sobre el origen del topónimo hay varias teorías, pero lo más probable es que se deba al nombre que recibían las pequeñas fortalezas que los íberos levantaban a las orillas de los ríos llamadas – carpias -. El complemento Tajo surgiría más adelante para diferenciarse del resto de carpias que jalonarían la meseta.

Sus orígenes se pierden en la noche de los tiempos, pero será en época hispanovisigoda cuando cobre importancia gracias a su cercanía con la capital del reino. Ocupada por los musulmanes, se convirtió, en los años posteriores al califato, en una de las poblaciones fronterizas que poseía la poderosa taifa de Toledo. Posteriormente conquistada por los cristianos bajo la ofensiva que llevó a cabo Alfonso VI en la frontera del Tajo a fines del siglo XI, entró a formar parte del señorío Montalbán. En las cortes que los Reyes católicos convocaron en 1488, El Carpio de Tajo, recibió Fuero Real. Ya el siglo XVIII, concretamente en 1737, le fue otorgado el privilegio de villa.

-Algunos monumentos de interés-

Necrópolis Visigoda: En dicha necrópolis se han excavado un total de 285 inhumaciones, de las que se han encontrado numerosos restos de objetos personales pertenecientes -en su mayoría- a indumentaria femenina y cuyo abanico cronológico se extiende desde finales del siglo V hasta finales del siglo VI. Los restos extraídos permiten identificar que el grupo poblacional de El Carpio de Tajo era mixto, tanto romano como visigodo.

Actualmente pueden encontrase muestras arqueológicas de las excavaciones: en el Museo Nacional de Arqueología de Madrid; y en el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda de Toledo.

La Ermita de Ronda: Ubicada a unos 3 km del pueblo, en el paraje de la Travilla, junto al río Tajo. Su construcción es de arquitectura popular y planta cuadrada, se encuentra en ella la imagen de Nuestra Señora de Ronda, protagonista de la romería que recibe su mismo nombre.

Ermita de La Ronda.

La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel: De estilo mudéjar, el edificio está construido en ladrillo, cal y canto, hallándose en su torre el reloj de la villa. Posee artesonados y retablos del siglo XVI, destacando en su centro una hermosa imagen de san Miguel Arcángel. Finalmente, y no menos importante, podemos encontrar la custodia de plata procesional que fue donada en el siglo XVII por el capitán Martín Fernández de Olmedo.

Iglesia de San Miguel Arcángel.

La Torrecilla: Muy cercana a El Carpio de Tajo -en el paraje de Madrigalejo-. Se cree que es la portada de una vieja iglesia en lo que habría sido algún tipo de poblamiento anterior..



El palacio de la Sierrecilla: De estilo neomudéjar. Es de propiedad privada y se encuentra en una desviación que sale de la carretera que une las localidades de Malpica (a 6 km.) y San Martín de Pusa.


-Sus festividades-

Entre las festividades más importantes celebradas en El Carpio de Tajo tenemos: las de Quasimodo y las de Santiago Apóstol.

Las fiestas de Quasimodo: también llamadas de La Virgen de Ronda, se realizan en honor a la Patrona, "La Virgen Ntra Sra de Ronda" y se celebran el domingo siguiente al Domingo de Resurrección.

El mismo Domingo de Resurrección los carpeños se dirigen a la ermita donde realizan una comida campestre, así como un concurso de pesca organizado por la Hermandad de la Virgen. A media tarde la imagen es sacada en procesión hasta el Carpio –aprox 3 km-. Ya en el pueblo la Virgen es recibida por las imágenes de Santiago Apóstol –Patrón de El Carpio- y la de san Rafael. A continuación son llevadas a la iglesia local, donde se produce el “besamantos”. La festividad termina ese día con una verbena en la plaza del pueblo.

Imagen de la Patrona La Virgen de Ronda.

Las Fiestas de Quasimodo, propiamente dichas, comienzan al fin de semana siguiente con diversos actos festivos y bailes que culminan con unos fuegos artificiales a las 24:00 y bailes hasta altas horas de la madrugada.

El Domingo de Quasimodo - día grande de estas fiestas -. Se realiza una Diana Floreada por la mañana,; a las 12:00 horas hay Misa Mayor; por la tarde una procesión donde La Virgen es transportada en carroza bellamente decorada; finalmente, por la noche, y para acabar, vuelve a celebrarse otro baile con orquesta. El lunes siguiente - día de Quasimodo Chico - por la noche hay bailes con orquesta y una traca fin de Fiestas.

Fiestas Patronales de Santiago Apóstol: Celebradas en la última semana del mes de julio. Destacan aquí sus famosas carreras de caballos enjaezados, que si bien no son únicas en España, y sus orígenes bien podrían remontarse a época medieval, su datación está registrada oficialmente desde hace 400 años como bien recogen los primeros estatutos de la Hermandad de Santiago.

Realizadas el día 25 de Julio, día de Santiago, las carreras se repiten tres veces a lo largo del día: primero corre el Hermano Mayor. Va solo, portando el estandarte. Luego van las parejas de a 2, de una en una, los jinetes deben demostrar su arte ecuestre abrazándose por el hombro, aquí se trata de que los caballos vayan lo más parejos y rápido posible. Hasta que una pareja no llega al final no comienza a salir la otra. Una vez que llegan hasta el final. Todas juntas ya reunidas, vuelven al punto de origen a paso lento para empezar una nueva serie. Así hasta 3 veces, es todo un auténtico ritual.

Demostración ecuestre.

los caballos van ricamente adornados con lazos y escarapelas; así como los jinetes visten con chaquetilla de color negro y galón dorado, pantalón ajustado con polainas blancas bordadas y bota negra de montar. El resultado final es el de un vistoso y hermoso conjunto que al galope potencia la belleza ornamental.

Véase los detalles de los caballos.

La primera carrera se realiza a las 10:00 de la mañana, siguiendo un ritual que se repite posteriormente: primero aparecen unos músicos que, a ritmo de clarinete y caja, interpretan una vieja melodía conocida como “la música de los caballos”; les sigue el hermano mayor con el estandarte; y detrás van siguiéndole las parejas de caballistas. Todos ellos dan tres vueltas a la plaza, para gran disfrute de su público, antes de empezar a competir.

Estandarte de la Hermandad de Santiago.

Tras las primeras carreras hay una procesión donde se porta la imagen del patrón Santiago Matamoros y se oficia una misa. Después de la misa, los miembros de la Hermandad eligen al que será su Hermano Mayor para el próximo año.

Las segundas carreras comienzan a la 13:00 siguiendo el mismo ritual que anteriormente se ha descrito, a excepción de la procesión y misa. Finalmente, y para concluir los actos de primera tarde, se organiza un refrigerio para todos sus asistentes.

Momento de la procesión portando la imagen de Santiago Matamoros.

Tras la tercera y última demostración ecuestre,- hacia las 19:00 horas-los jinetes realizan lo que se conoce como "correr los gansos", consistente en capturar la cabeza de estas aves desde el caballo. Para tal tarea se colocan 2 palos altos en el centro de la plaza, a una distancia de unos 6 metros y se unen por una cuerda gruesa donde se atan por las patas una serie de gansos. Debido a este acto: El Carpio de Tajo se encuentra hermanado con la de localidad alemana de Höntrop donde también tiene lugar este tipo de carrera. En los últimos años además, ha sido habitual ver corredores alemanes participando en la competición.

Captura del ganso

La celebración concluye con un acto donde se otorga un premió de recuerdo (un jarrón o plato de cerámica) a la mejor pareja de jinetes.

-Curiosidades-

Parece ser que a comienzos del siglo XVII un viejo militar carpeño -Martín Fernández de Olmedo- que formaba parte de los temidos tercios de Flandes divulgó la costumbre de la captura de gansos por Alemania, conservándose, aún hoy, en una localidad llamada Höntrop. Más tarde este personaje emigró a Méjico, llegando a ser regidor de Puebla de los Ángeles lugar en el que terminaría sus días.

Las relaciones con la comunidad alemana de Höntrop están perfectamente organizadas y cada 2/4 años se realizan intercambios de la siguiente manera: un año, caballistas carpeños participan en la festividad alemana, al año siguiente se descansaría, y al siguiente son los alemanes quienes colaboran en las fiestas de El Carpio. A pesar de esto, las buenas relaciones - forjadas a lo largo de los años- ha propiciado que algunos alemanes acudan a las fiestas de Santiago aunque no les toque.

Representación alemana, obsérvese las diferencias en el vestir.

Otro de los actos más destacables dentro del cartel de fiestas de Santiago Apóstol es el Festival de Folklore que se realiza en honor del Patrón el fin de semana anterior al 25 de julio. Desde 1995 la Asociación Cultural Aires de Ronda -oriunda de El Carpio de Tajo- organiza este interesante festival donde se dan cita diversos grupos de música folk tanto estatales como del extranjero.

Cartel del Festival de Folklore 2008.


Gracias a la colaboración de Miguel Ángel, carpeño de pro, sin cuya ayuda no habría sido posible esta entrada.
-------------
Información complementaria extraída de;
http://www.kw22.de/carpio/%20
http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/contextos/5957.htm
http://www.nombela.es/web/elcarpio.castillosdeltajo.es/fiestas
http://www.elcarpiodetajo.es/
khumbu.blogia.com

Bibliografía sobre El Carpio de Tajo:

- ZAMORA SÁNCHEZ, SANTIAGO. El Carpio de Tajo.
- RIPOLL LÓPEZ, GISELA. La Necrópolis Visigoda de El Carpio de Tajo (Toledo).
- NIETO PALOMO, JESÚS. El Carpio, de luz y de palabra.
- MORENO VILLALBA, FAUSTINO. Rimas carpeñas.

Etiquetas:

17 Comments:

Blogger Pocomancha said...

Es curioso la diversidad de cultura y de historia que tiene Castilla en todos sus pueblos, y cada uno diferente. Dicen que las morcillas que hacen en El Carpio son las más ricas de toda España (creo que son las morcillas). ¡Saludos!

9:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Morcillas? Puede. Tampoco te pierdas los cortadillos, las marquesas y el mazapán ;-)

2:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Solo quería felicitarte y comunicarte que hemos hecho mención de tu blog desde nuestra página:

www.amigosdelcarpio.org

2:07 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Hombre yo de morcillas...conozco las de Burgos, pero seguro que si me ofrecen en El Carpio también estarán muy ricas.

Gracias por el enlace "anónimo" ;D

9:36 p. m.  
Blogger Pocomancha said...

La última vez que fui a donar sangre, los y las enfermeras hablaban de los mejores productos que habían probado en distintos pueblos de la provincia de Toledo y dijeron que las morcillas de El Carpio eran buenísimas, y éstos están todos los días en diferentes pueblos..., así que me fío de su criterio. XD Saludos!!

5:37 p. m.  
Blogger Manuel de la Rosa -tuccitano- said...

Sinceramente, tampoco se lo pasan mal por ahí...yo lo que veo mal es el calor que estareis pasando...
No entiendo como la gente se puede ir a las Margaritas o a Cancún sin conocer estos pueblos con encanto...un saludo

11:41 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Exactamente, hay gente que conoce más, París o Londres que muchas ciudades del interior.

saludos Manuel.

1:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, si mira alatriste, k bueno k pongas algo de los visigodos, akorde a lo k stoy leyendo ahora y k es muy interesante.. y solo kiero dar unas observaciones y preguntar pork las fiestas de quasimodo?.. no entiendo.. algo mas, mi país, kerido amigo es kon "x", rekuerda.. jeje.. ademas de k cancun es bellisimo, tiene muchas kosas k otros lugares no, por eso somos tan visitados.. no le pide nada a ningun lugar eh?.. ya sta?.. y porfa, no hablen de komida k ya me abrieron el apetito jajaja.. saludos!!.

12:16 a. m.  
Blogger Alatriste said...

Bienvenida de nuevo Skul, así que con los visigodos, jejeje, siempre tan forofa de la cultura nórdica. Al final resultara que tienes algo de visigoda y todo.

Con respecto a lo de Quasimodo, voy a dejar que algún carpeño responda por mí, sabrá explicártelo mejor.

¿Méjico o México?, que susceptibles os ponéis a veces con este tema :b.

Y desde luego que Cancún tiene que ser un lugar muy hermoso, tal vez esté ahora algo sobre explotado, pero nada que envidiar con respecto a otros lugares.

Saludos.

6:06 p. m.  
Blogger Unknown said...

Hola, yo soy carpeño. Las Fiestas de Quasimodo se celebran el fin de semana siguiente a la Semana Santa, en honor de Ntra. Sra. de Ronda patrona de El Carpio de Tajo (TOLEDO)
El Domingo de Resurrección los carpeños nos dirigimos a la Ermita de Ronda, que se encuentra en las proximidades del río Tajo, a unos 3 km. del pueblo. Familias, amigos, etc., realizan una romería o comida campestre; también por la mañana se celebra un tradicional concurso de pesca. Posteriormente los Hermanos elegidos portarán en andas la imagen.
A su llegada al pueblo, es recibida por las autoridades municipales y eclesiásticas, así como la imagen de Santiago “Matamoros” patrón de El Carpio de Tajo. Será conducida a la iglesia donde se produce el “besamantos”. Luego por la noche hay baile con orquesta en la Plaza del pueblo.

Las Fiestas de Quasimodo se celebran el fin de semana siguiente al Domingo de Resurrección. Se celebran de forma muy solemne con actividades para niños (como el “Día de la Bicicleta”), fuegos artificiales, Diana Floreada, bailes con orquesta. El Domingo de Quasimodo es quizás el día más importante, con la celebración de Misa Mayor y procesión de la Virgen de Ronda en su extraordinaria y majestuosa carroza. Posteriormente se produce el sorteo de los 4 Hermanos que portarán a la Virgen dentro de 2 años. Para entrar en ese sorteo y así poder “llevar a la Virgen” hay que cumplir una serie de requisitos.

La Virgen de Ronda es muy venerada prácticamente entre todos los carpeños. El Domingo de Resurrección, día que la Virgen llega de su ermita al pueblo, es probablemente el día que más carpeños hay en el pueblo (llegados de todas partes). Durante los días que la Virgen estará en el pueblo, se realizan oficios religiosos diariamente (las flores).

1:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, hola.. Gracias Miguel Ängel por tu extensa info.. te lo agradezko mucho y te mando un saludo.. foro--(?) k???.. spero no sea algo malo, ya sabes k no se muchos modismos de ustedes (no aprovecharse eh??..jajaja!!).. y en la nota no kerrias k eskribiera spaña kon "z" vrd??.. jeje.. bien, y sigue en pie la invitacion si kieres ir a cancun y konocer algo de México, ya sabes..(mm).. y aki ando a hurtadillas, sale??.. ah, y kien kite y si tengo algo de visigoda eh?.. jajajaja!!.. (buen chiste).. se te kiere niño spadachin.. besos a la pekeña Roma.. y a ti por su pollo, alatriste!!.. adiós!!. --Saludos!!.

10:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, yo soy carpeño, e de decir que las morcillas estan ricas, pero no hay que olvidarse de los dulces tipicos del carpio jeje ;)
saludos

5:14 p. m.  
Blogger ASOCIACIÓN DE ARTESANOS said...

Desde La Asociación de Artesanos de El Carpio de Tajo, queremos felicitarte por la entrada tan extensa, que le dedicas a nuestro pueblo, haremos mención de ella en nuestro Blog: www.artesanoscarpiodetajo2010.blogspot.com
Un saludo cordial!!

7:38 p. m.  
Anonymous TALLER EL RESCATE, Artes Decorativas said...

Hola, soy Carpeña y me ha gustado encontrar éste blog, donde se habla de El Carpio de Tajo, es muy interesante. Desde "EL Taller El Rescate" dedicado a las Artes Decorativas, te mandamos un saludo cordial.
Flor Jiménez

7:45 p. m.  
Anonymous ÁLBUM DE EL CARPIO DE TAJO said...

Un saludo desde mi Blog, dedicado a El Carpio de Tajo, mi pueblo, gracias, por compartir en tu Blog, la historia y tradiciones de éste pueblo Toledano, puedes visitar el mio, cuelgo fotos de Carpio y sus alrededores, que tanto me gustan, se llama: ÁLBUM DE EL CARPIO DE TAJO

8:35 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Gracias por vuestros comentarios, viniendo de carpeños el halago es doble.

7:07 p. m.  
Blogger Manu Eugenio Flores said...

SOY CARPEÑA QUIERO AL CARPIO, NO TENGO AMORIOS PERO CARPIO A TI TE AMO. MI MOTE ES FLORES DEL CARPIO

2:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis