Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

jueves, 7 de agosto de 2008

Representación del Cronicón de Oña


El Cronicón de Oña es una representación teatral llevada a cabo desde 1987 por los vecinos de la localidad burgalesa de Oña. Declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León este mismo año 2008; puede decirse sin lugar a dudas, que es una de las celebraciones más interesantes para disfrutar este verano en el viejo solar castellano.

Oña: situada a los pies del río Oca y protagonista de los primeros tiempos de la Repoblación. Se fundó en lo que antaño fue la salida desde el norte a la llanura de la Bureba, o lo que es lo mismo, la salida natural de la llamada "Castella vetula" a las tierras del sur. En cierta manera estas viejas raíces castellanas bien quedaron marcadas entre sus pobladores, los cuales, dignos de la mayor y más profesional compañía teatral, organizan todos los veranos con gran ilusión una puesta en escena donde su historia, que es la nuestra, adopta el papel protagonista.

Véase la situación de Oña respecto a la primigenia Castilla. El control meridional de esta entrada natural vendría marcado posiblemente por Castellanos de Bureba y Terminón.

En el Cronicón de Oña se representan pasajes de la historia de Castilla cuyo punto de partida sería la muerte de Fernán Gonzalez en 970 y llegarían hasta el fin del reinado de Sancho II 1072. El hilo conductor de la obra gira entorno al Monasterio de San Salvador que desde su fundación por el conde Sancho García en 1011, jugó un importante papel repoblador .

Hay que resaltar también que todas las actuaciones se realizan en el interior del monasterio y siempre -apoyadas por un gran juego de luces y sonido- sumergen a los espectadores en una enigmática y acertada atmósfera medieval.

Imagen de la representación.

En cuanto a la fecha de la representación: es norma que se suceda a mediados de agosto, y en este año 2008, las actuaciones se celebrarán los días del 14 al 18 a las 22:00 horas todas ellas. El aforo es limitado y las entradas - que pueden adquirirse en la misma Oña o llamando al teléfono 947 300 389, en horario de 10 a 13:30 y de 18:00 a 20:00-, siempre acaban agotadas .

En definitiva nos encontramos una vez más ante una sugerente visita, que con el atrayente gusanillo dela historia, hará disfrutar a sus espectadores de algunos de los pasajes acaecidos en estas hermosas tierras.

Descargar folleto de El Cronicón de Oña 2008
-------------------------
Para más información visitar;
www.elcronicondeona.com
www.onienses.com

Etiquetas:

6 Comments:

Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Una buena excusa para ir a Oña, sin duda. Recomendable.

12:35 p. m.  
Blogger Pocomancha said...

¿Se han acabado ya las entradas?, vaya... en fin, siempre queda la batalla de Consuegra... ya se oyen tambores de guerra por aquí...

(En un paisanaje como el de Burgos, seguro que esas representaciones darán gusto disfrutar de ellas).

11:59 p. m.  
Blogger Alatriste said...

La verdad es que este tipo de representaciones son siempre un buen aliciente para coger el coche.

En la de Consuegra bien resistieron los castellanos con el joven Diego Rodriguez. Sin duda, otra interesante puesta en escena.

Saludos a ambos.

11:16 a. m.  
Blogger Unknown said...

un fuerte saludo desde Ehtremaura
y hasta pronto.

11:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Epale.. ehh.. hola.. no se si vaya esto, pero me gustaria k me pudieras ayudar a saber algo sobre la historia vaska.. ejem.. no se si se pueda (si se pudiera enviarlo a mi mail porfa?) gracias.. un saludos a todos!!.

5:09 a. m.  
Blogger Pocomancha said...

No podía dejar pasar la ocasión de darte un premio, lo tienes en mi blog. Un saludo.

1:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis