Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

viernes, 17 de octubre de 2008

El Quijote, el arte, y Teno.

Un viejo compañero me ha enviado una serie de fotografías realizadas hace unos años años en una exposición que utilizó la figura de Don Quijote como hilo argumental.

Y es que la obra de Cervantes, tan admirada por todos, ha servido de inspiración no sólo a literatos, sino también a poetas y artistas de distinto signo. No cabe duda por tanto, que todos aquellos que siempre han tenido inquietudes por la cultura no han podido sentir más que admiración por lo que ha podido significar "el Caballero de la Triste Figura".

En el caso que nos atañe, el protagonista cautivado por el héroe es Aurelio Teno; importante artista cordobés que ha dedicado gran parte de su obra a esculpir la figura del caballero andante en diferentes lugares del planeta. Rescatar el recuerdo de esta exposición no ha podido resultar más que un placer, ya que demuestra una vez más, el interés y aprecio del héroe cervantino dentro y fuera de nuestras tierras.

Ahora transcribiré la entrevista realizada en su día al artista en referencia a la muestra.


LUGAR DE NACIMIENTO LAS MINAS DEL SOLDADO (VALLE DE LOS PEDROCHES)

EDAD 78 AÑOS

ESTUDIOS DIBUJO Y PINTURA EN LAS ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS DE CORDOBA

TRAYECTORIA MUY IMPORTANTE, GRACIAS AL ´QUIJOTE´ DE WASHINGTON

Hace ya más de una semana, concretamente el 3 de noviembre, que Aurelio Teno inauguró su última muestra, en Córdoba. Quijotes por la paz , en sus tres espacios escogidos para su ubicación --Delegación de Cultura de la Junta, el patio y el jardín de Orive-- ha maravillado al público presente. El balance de visitas está resultando muy positivo en el tránsito de personas por los distintos lugares.

Sin embargo no todo han sido noticias positivas. El pasado fin de semana, unos desconocidos arrancaron un brazo del Quijote de la escultura Soñador de letras , colocada junto a otras de gran tamaño en el espacio abierto del Palacio de Orive. El trabajo de restauración de la misma ya ha terminado, rematado, como medida de seguridad, con el acercamiento de las piezas que engloban el conjunto al Palacio de Orive, además de un refuerzo de las medidas de seguridad.


--¿Qué representa en su carrera la exposición de ´Quijotes por la paz´?

--Tras 30 años desarrollando la idea del Quijote, comenzando en 1976, cuando inauguré el primer monumento en EEUU, he estado muy atrapado por este personaje sin parar de hacer encargos de distintos países y ciudades como Buenos Aires, Leganés, Pozoblanco, Nerja, Torrejón. Con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes he querido traer a Córdoba lo mejor de mi producción por mi condición de cordobés. El deseo de venir aquí viene dado también para apoyar la candidatura de Capitalidad Cultural y que mi gente pueda ver mis obras. He puesto al servicio del Ayuntamiento y la Diputación una serie de esculturas, unas muy grandes y otras no tanto sobre temas del Quijote y los Encantadores y de lo que yo creo que es este caballero andante. El Quijote no es lo que nos han representado hasta ahora y hemos visto en los recuerdos, tieso y con un escudo en la mano.


--¿Cuál es su visión personal acerca de este personaje?

--El Quijote yo lo veo como un personaje rebelde en favor de la justicia y la paz. El tema quise que fuera por lo espiritual, lo cósmico. El primer cosmonauta de la Humanidad fue Don Quijote cuando montó a Clavileño . Es una visión ni buena ni mala, es personal y distinta a las anteriores, con materiales como el bronce, el acero, la pintura y el collage. Una diversidad de elementos con los que yo me encuentro a gusto.


--¿Qué mensaje quiere llevar al público?

--Entiendo que el arte, en general, debe engancharte y tocarte la fibra. Quiero que la gente no vea aquí el Quijote estático. Está en movimiento, en rebeldía. Espero que el público lo entienda y lo vea.


--¿La muestra sigue la línea de aproximación y aclimatación con la naturaleza?

--He hecho muchas obras para que el público las viese. Monté un museo al aire libre en Aracena y en Alcalá de Henares en las que el público pudo admirar mis piezas. El arte sensibiliza al individuo y lo hace menos agresivo. Desde pequeños hay que ir acostumbrándolo porque todo viene dado por un problema educacional, cuya carencia ha causado los daños en una de mis esculturas.


--¿El interés por el Quijote proviene de la infancia?


--No. En realidad yo nunca quise hacer el Quijote porque pensé que salirte de las normas de lo que la gente está acostumbrado a hacer y entrar en el alma del Quijote es un reto fuerte. Entrar en este aspecto no me lo planteé hasta que no me encargaron el monumento de Washington con mi Quijote, rebelde, de denuncia y cósmico, emergiendo de la Tierra. De eso hace ya casi 40 años.


--¿La universalización de la obra de Cervantes puede ayudar a transmitir mensajes de concordia a la gente?

--Esto es así porque lo que busca el Quijote es la paz, la justicia y dar voz y voto a los desheredados. Estamos viviendo unos tiempos muy difíciles, con guerras, muertes y atentados por todo el planeta y eso clama al cielo. Por todo ello he querido asociar mi Quijote con la paz, lo mismo que se hizo con el símbolo de la paloma.


--Traer su exposición a Córdoba habrá sido muy importante por su condición de cordobés.

--En Córdoba he disfrutado de muchos homenajes y por muchas cosas más me siento muy vinculado a la ciudad. En agradecimiento a cómo se ha portado conmigo he traído mi Quijote aquí y en un sitio mágico como el huerto de Orive.


--¿Cómo define la situación por la que está pasando el arte en estos momentos?

--El arte contemporáneo es siempre muy importante en todos los momentos porque es otra forma de rebeldía contra lo consabido e instituido. Cuando veo a la gente joven realizar obras atrevidas tengo claro que yo apuesto por ellos. Es una experiencia muy importante. Hoy en día hay una cantidad de gente joven que, de forma más o menos acertada, están haciendo cosas muy interesantes. A pesar de todo, dentro de este mundo también percibo un cierto oportunismo, personas que no valen y se apuntan al carro , pero este caso es el que menos se da. Apuesto por el arte innovador.
Publicado en el Diario Córdoba




Imagenes de la exposición "Quijotes por la Paz" por cortesía de A.J Dominguez.











Etiquetas: ,

5 Comments:

Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Muy buen apunte. Doy cuenta mañana sábado.

10:44 p. m.  
Blogger Manuel de la Rosa -tuccitano- said...

No conocía ni al escultor ni su obra...gracias por la noticia.. El quijote va dejando huella...saludos

11:28 p. m.  
Blogger Unknown said...

Pues nada, decirte que tenemos pendiente una visita a la casa-museo de aurelio teno en un futuro.

un juerti abrazu... y larga vida al quijote.

5:35 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Pedro: gracias por la mención.

Manuel:tenemos un tesoro que hay que promocionar entre todos.

Dominguez: apuntado está.

6:46 p. m.  
Blogger Pocomancha said...

Es impresionante los puntos de vista que puede ofrecer esta obra. ¡Y todas son excelentes!. Me merece mucho respeto que este artista lleve tantos años dedicado a exaltar la figura del Loco-Cuerdo más universal y más Castellano, y no sepamos de su existencia, menos mal que existen blogs como el tuyo o que se asemejan.
Gracias, una vez más, Alatriste.

9:55 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis