Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

jueves, 30 de octubre de 2008

Música en la Ínsula de Barataria.



Con este sugerente título mostramos un curioso y a la par exquisito homenaje, que en forma de libro disco, se editó en su día en otra de las tierras protagonistas de la magna obra cervantina.

Música en la Ínsula de Barataría es el nombre que lleva por título una compilación de diferentes romances, canciones y danzas realizadas por músicos aragoneses en homenaje al ya afamado IV centenario del Quijote.

El disco en cuestión viene en el interior de un pequeño libreto de tapas duras con más de setenta páginas donde podremos encontrar diferentes reflexiones entorno a todo aquello que nos conduce “sobre los pasos aragoneses de Cervantes” : desde el Quijote como culto patriótico; pasando por las ambientaciones geográficas; enigmas sobre el Quijote de Avellaneda y la posible aragonesidad de su autor o una interesante explicación a la mencionada orden de San Jorge - cuyas celebraciones interesaron al viejo Caballero de la Triste Figura, y a punto estuvieron de llevarle a Zaragoza. En otro orden podremos ver “el Quijote y la música”: un repaso musical por las principales composiciones de música culta occidental que han tenido como inspiración la obra o parte de ésta; de aquí me gustaría resaltar a modo de curiosidad, que la primera obra musical inspirada en el Quijote se escribió en Inglaterra en 1694 y llevaba por nombre The Comical History of Don Quixotte, del compositor Henry Purcell.

Vista del interior del libro.

En definitiva descubrimos otro de los muchos homenajes que se realizaron en su día, para afirmar una vez la importancia e influencia de la obra en el mundo castellanoparlante.

Monumento a Sancho Panza, Ínsula de Barataria (Alcalá de Ebro)

"Eliseo Parra, con las voces de Adela Rubio y Santiago Blasco, ponen música al Romancero del Quijote. José Carlos Mainer y Álvaro Zaldívar colocan la aventura en su contexto histórico, literario y musical."


Composición del Romancero del Quijote:

1- El Villano (instrumental)
2- De la dulce mi enemiga (canción)
3- Romance de Calaynos (canto)
4- Romerico florido (Recitado)
5-Romance de Valdovinos (instrumental)
6-Romance del "paseábase el rey moro" (canto)
7-Romance de Cardenio en Sierra Morena (canto)
8-Dulce esperanza mía (recitado)
9-Romance de "vuelve, vuelve barquilla" (instrumental)
10 Romance de Abindarráez y jarifa (canto)
11- Romance de Durandarte (recitado)

Etiquetas: ,

8 Comments:

Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Buen apunte que nos recuerda lo amplio del mundo relacionado con el Quijote.

8:16 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Sin duda alguna Pedro. Sería interesante también encontrar algún homenaje de tierras catalanas.

10:22 p. m.  
Blogger Manuel de la Rosa -tuccitano- said...

Me lo recordaste...intento rastrearlo en redes p2p...pero claro la cultura no se comparte...me gustó.gracias

10:32 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Manuel, busca en la mula "El Quijote romances, canciones y danzas" así debería de salirte el disco, y si te gusta ya sabes.

saludos.

1:51 p. m.  
Blogger Pocomancha said...

¿Sí, en la mula está? Bueno, es cuestión de escucharlo y si gusta comprarlo para tenerlo como una reliquia, porque seguro que ese rango tiene.

5:19 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Creo que sigue allí, de todas formas aviso: es música barroca, para que no haya sorpresas.

9:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Henry Purcell,impagables sus canciones de taberna. Yo me sumo a la buena recomendación de maese Alatriste con otro disco. En este caso es del excelso Jordi Savall, interpretado por la Capella Reial de Catalunya en la magnífica colección de Hesperion XXI. Lleva por título D. Quijote de la Mancha. Músicas. Absolutamente recomendables, tanto música como recitativos de este espléndido disco.Saludos.

1:06 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Un gran apunte Rober, parece que el universo cervantino ya ha tenido también su homenaje catalán.

1:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis