Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

miércoles, 18 de febrero de 2009

Una novela histórica

No ha sido nunca cosa acostumbrada recomendar lecturas en este blog, pero la última lectura que cayó en mis manos me sorprendió tan gratamente por su historia de ficción,bastante bien construida, como por su apartado histórico que la comentare a continuación:

La novela se titula "Señores de Vizcaya, caballeros de Castilla"; un título ya de por si muy sugerente que esconde una compleja historia de relaciones de poder, guerras - y como no podía ser menos en una buena novela histórica - de amor. Y es que en sus páginas se cuenta el siempre difícil equilibrio de poderes que regía el estamento nobiliar de la Baja Edad Media.

En una sociedad donde las concesiones de títulos y poderes marcaban las lealtades y donde las desnaturalizaciones de los nobles eran harto frecuente. Resalta por especial - y muy al hilo de mi anterior entrada - la también compleja relación de lealtad-odio que la familia de los Haro, señores de Vizcaya, y más concretamente D. Lope Díaz III de Haro y su hermano D. Diego López V de Haro - fundador de la villa de Bilbao- sostuvieron en los conflictos y guerras internas bajo los reinados del gran Alfonso X "El sabio" y su hijo Sancho IV "El bravo" principalmente.

En definitiva encontraremos una obra en la cual su lector podrá aproximarse de forma amena a la historia de la Baja Edad Media de Vizcaya, y de la propia Castilla.

Portada de la novela: "Señores de Vizcaya, caballeros de Castilla"
Autor: Antonio Villanueva Edo.
Edit. Planeta.
Edición 2008

21 Comments:

Blogger Manuel de la Rosa -tuccitano- said...

Tres cosas vengoa contarte:
1º Me alegro de tu reencuentro con las letras.
2º Es libro me lo voy a comprar...mi pasión por la historia novelada o por la novela histórica no tiene parangón.
3º Te recomiendo IACOBUS de Matilde Asensi...te gustará.

UN abrazo amigo

10:32 p. m.  
Blogger Pocomancha said...

Pues estas cosas se agradecen, porque cuando termino de leer un libro la pregunta es: ¿y ahora cuál?. Al menos, la siguiente vez que la formule tendré la respuesta. Un abrazo.

10:38 p. m.  
Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Pues me apunto la recomendación, por supuesto.

10:53 p. m.  
Blogger Miguel Angel said...

Yo también me apunto a la recomendación. Además este período de la Baja Edad Media es el que más me interesa (junto a la España del Siglo de Oro; la España Moderna). Aunque creo haber entendido que el argumento se desarrolla en tiempos de Alfonso X y no de los Trastamaras.
Me encanta la novela histórica (he leído muchísimas y podría recomendar). Ahora mismo me estoy leyendo "La Bodega" de Noah Gordon y me está gustando. Pues nada, cuando termine cogeré este libro a ver que tal la recomendación. Salu2.

11:47 a. m.  
Blogger Miguel Angel said...

Ya puestos, hablando de novela histórica os querría recomendar algunas; para que Pocomancha no tenga que preguntarse ¿y ahora cuál?.
Mi autor preferido es José Calvo Poyato. He leido todas las suyas, pero para empezar os recomendaría "La Biblia Negra", "El Hechizo del Rey", "Los Galeones del Rey", etc. De otros autores os puedo recomendar: "Ladrones de Tinta", "La Plaga", "El enigma de Cambisses", "La Hermandad de la Sábana Santa", etc.

11:50 a. m.  
Blogger Alatriste said...

Manuel: Ando ahora algo retrasado con el amigo Cervantes, pero en un par de semanas espero haber vuelto a coger el ritmo.

Con respecto a la novela de "Iacobus", la verdad es que estoy ya algo empachado con las novelas de las cruzadas y de los templarios. Con La saga de "Los hijos del Grial" y "Trilogía de las cruzadas" tengo templarios para rato. De todas formas gracias por la recomendación.

Pocomancha: Me alegra que esta entrada te haya servido, no te decepcionara la novela, ya verás.

Pedro: Digo lo mismo que antes.

Miguel Ángel: También a mí me gusta la etapa del Siglo de Oro, época de grandes hazañas y de decadencia a su vez. Con respecto a la novela que he comentado, su historia se extiende hasta los primeros años del reinado de Fernando IV.

Por último, de las obras que citas "Los galeones del rey" pinta muy bien; me recuerda a alguna de las novelas de Alatriste. Me quedo con esa recomendación. Gracias por tu visita.

7:06 p. m.  
Blogger Noelia CP "Las Ranas" said...

ando yo con novela algo mas moderna en nuestr histoira...pero leere este ibro...que hay que estar en todos los siglos...
finalmente comenzo aguila roja...
que te parecio???

2:32 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Bueno bueno aún es pronto para juzgar la serie; de momento algo insatisfecho aunque al final de ésta me pareció mejor la trama.

Ya veremos como discurre.

saludos.

9:46 p. m.  
Blogger Eduardo Sánchez Butragueño said...

Pues habrá que leérselo.
Un abrazo y gracias.

2:39 p. m.  
Blogger Unknown said...

Llamándote ALATRISTE es seguro porque te gusta ese personaje. Por eso te recomiendo que leas alguna novela de José Calvo Poyato. Este catedrático de historia escribe novelas (además de ensayos de historia) ambientadas en la época moderna. También ha creado un personaje, CAPABLANCA, que al igual que Alatriste vive sus aventuras ("El manuscrito de Calderón" y "El ritual de las doncellas") en el s.XVII.

11:58 p. m.  
Blogger Unknown said...

Mi opinión sobre "Aguila Roja". Simplemente está entretenida. Aunque no me entusiasma lo veré, tampoco es que haya otra cosa que me guste. ¿Por qué tiene que aparecer como un ninja de esos? y dar esos saltos. No me gusta el personaje de su ayudante (no digo el actor que sea mano, el de Los Serrano), sino su interpretación en este papel. Ciertas expresiones no son ni mucho menos creibles para la época. Algunos chistecillos que hizo el otro día.

12:03 a. m.  
Blogger Alatriste said...

Eduardo: seguro que te gustará.

Miguel Ángel: gracias por la información desconocía la existencia de tal personaje.

Con respecto a la serie opino lo mismo. Algunas expresiones están fuera de lugar, y lo de que el personaje sea un ninja supongo que se desvelará más adelante; pero por el momento sabemos que Águila Roja ha viajado mucho, así que es muy probable que haya estado en Japón.

La serie en definitiva es entretenida, ya veremos como se desarrolla.

Un saludo.

10:24 a. m.  
Blogger Miguel said...

Buena recomendación Alatriste !!!
Te he mandado un email.

Un abrazo

Miguel

8:33 a. m.  
Blogger Unknown said...

Alatriste: también hay otras dos novelas, "Ladrones de Tinta" y "El gabinete de las maravillas" cuyo argumento se desarrolla en el s.XVII. Ambas novelas están protagonizadas por el mismo personaje (ahora no recuerdo su nombre). El autor de estas novelas es Alfonso Mateo-Sagasta (el de "El olor de las especias"). A mí me gustó especialmente el primero, "Ladrones de Tinta", que está relacionado con la literatura del Siglo de Oro (algo que también me apasiona).
Respecto al tema de "Aguila Roja", el otro día llevaban a su "ayudante" (el de los Serrano, como le he bautizado yo) al monte junto con un grupo de mendigos para ejecutarlos. Y va el personaje y dice "pero donde nos llevan? de visita cultural?". Jajajajaja de "visita cultural", si hombre de senderismo, no te jode.

4:59 p. m.  
Blogger Noelia CP "Las Ranas" said...

en breve publicare algo nuevo en mi blog...
en cuanto Pedro estrene "Los abrazos rotos".
Me encanta Almodovar, Madrid, es para vivirla en vivo y en directo...y en el cine!!
Saludos y gracias por pasarte!!!!!
sigues aguila roja??
que te parece??'

9:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te descubrí en un blog amigo y lógicamente tuve que visitar a mi hermano gemelo. Je, je, je. Adoro a Alatriste y adoro la novela histórica, por lo que ya sabes donde tienes un nuevo amigo. Soy un lector empedernido. Un placer leerte y encontrarte, compañero de armas. Me di una buena vuelta por tu blog. Un abrazo.

11:21 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Miguel Ángel: La verdad es que hay muchas frases que chirrían un poco en la serie. En este último capítulo me hizo gracia una de Cipri -creo recordar- gritando para ayudar a la niña: - ¡medievales que sois unos medievales! ya ves tú, un tabernero de la época. También está el detalle de las gafillas de Murillo. No estoy muy ducho en gafas de la época, pero me da a mí que se parecen más a las de Jon Lenon, jejeje.

Noe: Así que Almodovar, por lo que se cuenta de esta nueva película debe ir en la linea de Volver. Espero que no defraude.

Con respecto a la serie, digamos que no está mal. La veo, me parece original y espero que con el tiempo vayan mejorando algunos aspectos anteriormente comentados.

Alatriste: Señor Alatriste, no somos pocos los amigos de la novela histórica, Veo que eres ducho en el arte de la escritura, te corresponderé la visita.

Un saludo a todos.

7:33 p. m.  
Blogger Unknown said...

Aunque no es el tema que nos ocupa solo quería decir a noecrof que yo odio el cine de Almodovar. Bueno, odiar es quizás demasiado. Diré simplemente que no me gusta nada. Mira que me gusta todo el cine en general, no tengo un género como favorito: lo mismo me da una de terror, que del oeste, que una comedia romántica, que un drama, que un clásico en blanco y negro, que el cine de barrio de los sábados, que una de acción, de aventuras, de ... Pero es que con Almodóvar no puedo. Será nuestro director más galardonado, pero no puedo. No es una crítica. Sobre gustos los colores como dicen. Simplemente he querido señalar un aspecto más de mí.

11:32 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Hombre es un director peculiar, pero la película de Volver a mí me pareció muy buena.

2:34 p. m.  
Blogger Pocomancha said...

Uy lo que ha dado de sí la entrada!!!, es que pones cosas muy interesantes Alatriste, ains, bueno, yo supongo que el parón que vas a hacer no será tan traicionero como el mío, pero no te preocupes, que tengo otro blog más literario y menos de política, aunque éste sí que lo dejaré por un tiempo sin eliminarlo. Un saludo.

9:46 p. m.  
Blogger Unknown said...

Hola "si te dijera que soy de ..." no he entendido eso que has escrito de "que tengo otro blog más literario y menos de política". Si en este blog no se habla de política; solo de mucha historia. Y que siga así la cosa.
Por cierto, yo también soy de Toledo. Tu ¿eres de Toledo capita o de algún pueblo? Yo lo soy de un pueblo de por allí. Salu2.

8:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis