Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

viernes, 12 de junio de 2009

El Corpus de Toledo

En estos días que corren se celebra en Toledo su fiesta grande: el Corpus Christi. Se trata de una celebración religiosa y festiva que pese a ciertos avatares en cuestión a la fecha de su realización, este año, gracias a que también era fiesta en Madrid, las viejas calles de la ciudad se inundaron de miles de personas que esperaban fervorosamente la aparición de la hermosa Custodia de Arfe.

La Custodia es una exquisita pieza de orfebrería de comienzos del s-XVI realizada en plata y oro, tiene forma de templete con una larga torre y alcanza una altura de más de dos metros de altura y de 200 kilos de peso

Como curiosidades cabría resaltar: por un lado el complicado ensamblaje de la obra que obligó a su autor a redactar un manual para desarmar y ensamblar la custodia ya que cuenta en su haber, con la nada desdeñable cifra de 5.600 piezas y 12.500 tornillos; por otro, es interesante resaltar que en su recorrido por la ciudad utiliza una carroza construida en el siglo XVIII , por la cual, mediante un mecanismo especial, mantiene la Custodia siempre vertical a pesar de los numerosos desniveles de la ciudad castellana.

Paso de la Custodia

Otro de los elementos que caracteriza a Toledo en estos días es el de sus hermosos tapices y pendones que engalanan balcones y fachadas, sumergiendo a toledanos y turistas en épocas donde las capas y espadas eran cosas comunes en sus calles.

Éstos son algunos ejemplos de los maravillosos adornos del casco histórico:










Otra de las ofertas que todos los años acompañan a la celebración del Corpus es la de sus numerosos conciertos, entre los que cabría destacar los de la artista castellana Ana Alcaide, que con sus melodías de época ha embelesado a más de un viandante.


Ana Alcaide tocando en un patio toledano

No podemos olvidar tampoco una de las actividades culturales más interesantes: el X Concurso de Patios Toledanos, cuyos protagonistas -sus patios - abren sus puertas a todos aquellos viandantes que quieran descubrir estos mágicos rincones toledanos que muestran en su haber estilos tan distintos como el característico mudéjar toledano o el renacentista.

Patio nº 29, C/ del Cristo de la Parra, 9 (Convento Santa Isabel)

Patio nº 29,

Patio nº 6, plaza Amador de los Ríos, 2

Patio nº 6

Patio nº 9, C/ Nuncio Viejo, 9

Patio nº 9

En definitiva Toledo y su fiesta grande conforman una suma cuyo excelente resultado son un motivo para acercarnos a una pequeña maravilla histórica con la que pocas ciudades pueden competir.
--------------
Para más información:

www.corpuschristitoledo.es

Etiquetas: ,

12 Comments:

Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Buena entrada. No debemos olvidar, además, que antiguamente, en torno al Corpus se celebraban todo tipo de fiestas e, incluso, representaciones teatrales.

9:31 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Por supuesto Pedro, otra de las actividades que también podíamos encontrar era la de los cuenta cuentos

7:26 p. m.  
Anonymous Angela said...

Hola! Espero que lo hayas pasado genial!!

11:39 p. m.  
Blogger Alatriste said...

En estas fiesta tan características es difícil no pasarlo bien.

Un cordial saludo

11:23 a. m.  
Blogger Unknown said...

Hacía tiempo que no entraba por este blog. Lo siento Alatriste, pero es que tengo muchos frentes abiertos (foros de lectura, de música tradicional, etc.). Me ha alegrado mucho encontrar esta entrada pues ya sabes que soy de un pueblecito cercano a Toledo.
No sé que más puedo añadir porque lo has explicado prácticamente todo y muy bien. Incluso lo de los patios y lo de Ana Alcaide (una de mis pasiones es la música tradicional y en este género también engloban a esta artistaza; a ver si un día introduces una entrada sobre ella). Que además de en el Corpus de Toledo, tuve la suerte que también actuó el sábado pasado en La Puebla de Montalbán (al ladito de mi pueblo). Salu2.

4:49 p. m.  
Blogger Unknown said...

Por cierto, otro de los lugares donde el Corpus tiene una gran importancia es en la localidad de Camuñas (TOLEDO). A quien le interese el tema o quiera completar esta entrada sobre el Corpus en Toledo os recomiendo que busquéis información sobre el Corpus en Camuñas (veáis fotos, busquéis videos en el YouTube, etc.) Una tradición muy ancestral.
Mira Alatriste, ya tienes una propuesta para el año que viene para estas fechas del Corpus. "Los Pecados y Danzantes en el Corpus de Camuñas". Salu2.

5:14 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Vuestra merced entre cuando plazca que siempre será bienvenido.

Con respecto a lo segundo, interesante apunte; la verdad es que el Corpus se celebra en muchos lugares, por lo que yo tengo entendido en Alemania también es muy popular.

Hasta la vista

9:11 p. m.  
Blogger Caminante said...

PUESTO QUE APARECEWS EN LA LISTA DE "MIGUEL, PASA Y OPINA..." he entrado para decirte que en su blog hay una entrada fechada en 18 de junio comunicando su muerte. PAQUITA

12:44 a. m.  
Blogger Alatriste said...

Gracias por avisarme

7:45 p. m.  
Blogger Concha said...

Me gusta mucho cómo adornan las calles de Toledo. Cuatro años estudiando y viviendo allí y jamás me quedé porque estaba de exámenes. En fin, habrán muchas ocasiones. Saludos Alatriste.

12:00 a. m.  
Blogger Concha said...

Tienes un premio en mi blog. ;-)

11:33 a. m.  
Blogger Alatriste said...

La verdad es que las fiestas del Corpus son algo puñeteras si eres estudiante.

Un saludo Concha

2:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis