Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

lunes, 6 de julio de 2009

Cervantes y el Quijote, las series

Hoy queremos presentar dos interesantes series televisivas que pertenecen a ese grupo de trabajos que hasta ha no pocos años eran muy comunes en nuestra parrilla televisiva, los cuales, buscaban como único fin entretener a la vez que formar culturalmente a los espectadores.

En primer lugar presentamos la serie de Cervantes, producida por TVE y dirigida por el director Alfonso Ungría en 1979.

La serie nos transporta a 1616 cuando un convaleciente Miguel de Cervantes languidece al cuidado de su sobrina Constanza. Cervantes recibe la visita de un joven licenciado admirador de su obra y cuyo único propósito es buscar apoyos para que el escritor reciba un merecido reconocimiento por parte del monarca. A partir de aquí distintos personajes, unos amigos, otros enemigos, nos irán descubriendo a través de sus recuerdos, los episodios más importantes de la vida del escritor. Descubriremos entre otros: los frustrados y reiterados intentos de escapar de su cautiverio de Argel; la excomunión que recibió por tomar trigo y cebada del cabildo de Sevilla sin las debidas licencias; o cómo conoció a Mateo Alemán - autor del Gúzman de Alfarache - en la cárcel andaluza.

Otro aspecto a resaltar de la colección son los diversos extras que contienen la serie; y es que los tres cd's que componen la colección contienen una entrevista al director, un documental sobre la Mancha, una obra de teatro protagonizada por Cervantes y una representación comentada del "licenciado vidriera".

Imagen de la caja por dentro

En definitiva nos encontramos con una serie de televisión que, acercándonos a la vida del Príncipe de los Ingenios, complementa bien esa lectura conjunta del Quijote que unos cuantos locos realizamos gracias a Internet hace ya más de un año.



En segundo lugar presentamos la serie de El Quijote, producida por TVE y dirigida por el director Manuel G. Aragón en 1990.

Huelga decir que se trata de la primera parte de la obra del Quijote donde, un extraordinario elenco de actores españoles interpretan en mayor o menor medida a los diferentes personajes del libro. Entre otros encontraremos un magnífico don Quijote interpretado por Fernando Rey; a Sancho interpretado por Alfredo Landa; a los geniales Francisco Merino y Manuel Alexandre haciendo de cura y barbero respectivamente; y a una joven Aitana Sánchez-Gijón haciendo de Dorotea.

Con respecto a la serie misma, podemos afirmar que gracias a su extensión permite contar de forma más coherente y lineal la primera parte del libro, empresa que, por razones evidentes, no han conseguido las diferentes adaptaciones cinematográficas anteriores. En otro orden de cosas, los extras aunque no tan abundantes como en los de la serie de Cervantes, si que muestran unas interesantes entrevistas a personajes ya fallecidos como Fernando Fernán Gómez o Camilo José Cela, el cual, habría que recordar era guionista de la serie.

Imagen de la caja por dentro

Por tanto y cómo comentábamos en la reseña anterior, se trata esta serie de otro estupendo complemento a la lectura, ya que - y esto es una opinión personal - el haber leído el libro primero, permite disfrutar mucho más de las aventuras del "loco" hidalgo en la pantalla de nuestros televisores.

Imagen de los dos packs de series

Etiquetas:

7 Comments:

Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Entrada bien documentada, que servirá para reflejar un aspecto de nuestra lectura que hasta ahora no habíamos tocado. Gracias.

4:20 p. m.  
Blogger Myriam said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

9:17 p. m.  
Blogger Myriam said...

Qué puedo decir? Me tocará mudarme a España por un tiempito para poder degustar esas series!

De momento acabo de terminar la primera parte del libro, asi que los voy alcanzando!

Un abrazo

9:19 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Pedro: Creo que son un pequeño tesoro que todos deberíamos tener en nuestra videoteca.

Myr: ¿la primera parte? es perfecto para ver la serie del Quijote y poder comparar, ya que trata esta parte del libro.

9:52 p. m.  
Blogger Merche Pallarés said...

Muy interesante esta entrada. Intentaré hacerme con esos dos DVD's porque no vi la de Cervantes (sí la del Quijote que fue fantástica). Gracias por la información. Besotes, M.

7:02 a. m.  
Blogger Juan Luis G. said...

Hola Alatriste.

La serie de Cervantes está muy bien hecha y nos sirve como muy buena referencia en nuestra lectura de El Quijote. Yo la ví hace poco en DVD e incluso también le dediqué una entrada en mi blog.

Saludos y adelante con el Quijote.

12:56 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Merche: no tiene desperdicio, la vida de nuestro escritor fue muy variopinta.

Juan Luis G: Cada día somos más, jejeje. Gracias por tu visita.

4:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis