Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

miércoles, 24 de marzo de 2010

Consuegra, en tierras de la Mancha Alta


Consuegra es una de las poblaciones manchegas cuya estampa de sus molinos junto a un castillo, ha sido miles de veces fotografiada para mayor gloria de sus lugareños. Y es que esta población situada en la provincia de Toledo, puede estar orgullosa de su historia, una historia que recoge importantes momentos en la convulsa etapa medieval peninsular, y que los consaburenses - muy activos ellos - han sabido muy bien rememorar a través de la fiesta medieval realizada todos los años en el mes de agosto. Además de lo dicho, también se celebran otros festejos como la Fiesta de la Rosa del Azafrán, la Semana Santa, o sus fiestas patronales. Caracterizándose así, como uno de los municipios manchegos más alegres de cuantos jalonan las tierras de la comarca.

Molinos con castillo al fondo

A continuación realizaremos un breve repaso por su historia.

- Historia -

Sus orígenes se remontan a un antiguo asentamiento carpetano a lomos del cerro Calderico el cual, fue abandonado por un nuevo asentamiento en la llanura con la conquista de las legiones romanas, pasando a llamarse Consabura. Con el avance de la romanización esta urbe se desarrolló enormemente en base a una expansión agrícola y a su papel activo en el entramado vial romano que comunicaba Laminio (Alhamabra) con Toletum (Toledo).

Con la caída del mundo romano y, especialmente con la llegada de las huestes musulmanas, la decadencia se hizo plausible. Consuegra apenas subsistió con un puñado de habitantes, y su recuperación no volvería a darse hasta que con el impulso conquistador de los guerreros cristianos, ésta, tuviera que reforzarse para repeler sus continuos ataques.

Entre los siglos XI y XII Consuegra será testigo de varios episodios de crucial importancia en las fluctuantes fronteras castellanas de esos años. Y es que no será casual que junto con Toledo y Uclés entre otras, formara parte del cinturón militar defensivo de la Trasierra castellana. Destacan aquí la muerte del joven Diego Rodriguez, hijo del Cid Campeador, hacia 1097, que cayó en el lugar mientras defendía inútilmente la fortaleza de las tropas almorávides venidas del Magreb. Pasados algo más de cien años, los caballeros sanjunistas, famosos por su activa lucha en Tierra Santa, se hicieron cargo de la defensa del territorio estableciendo en el castillo de Consuegra su sede para organizar las nuevas tierras castellanas.

Con el paso del tiempo, , acabada ya la Reconquista, las tierras de la Orden de San Juan pasaron al control de la monarquía, convertida ya en mayorazgo, la zona viviría un lento descenso demográfico y económico superado hoy día, por el nuevo impulso económico del lugar gracias al turismo y su gastronomía.


- Lugares de interés -

En este apartado se muestran algunos de los lugares más interesantes que Consuegra ofrece para deleite de los visitantes.

- El castillo: Su origen es califal, aunque tras la definitiva conquista cristiana, Alfonso VIII se lo cedió a la Orden de San Juan de Jerusalén en el año 1183. Como tantos otros tesoros de nuestro patrimonio, la invasión de las tropas napoleónicas causó graves destrozos que sólo hoy, ha sido recuperado en parte, gracias a la encomiable tarea de la Escuela Taller de la localidad.


Interior del castillo

Jardín interior un pequeño espacio para relajarse y meditar.


- Los molinos: en una tierra árida y de grandes llanuras como la Mancha, los nuevos ingenios transformaron entre los siglos XVI-XVIII, el paisaje de la comarca. Situados en el mencionado cerro Calderico son una de las figuras más representativas y reconocibles de la localidad. Se conservan 11 de los 13 molinos originales, y de éstos, tres, conservan su mecanismo completo.



Veamos el interior de uno de ellos conocido por "Bolero".


La primera foto corresponde a la rueda del molino, la segunda al mecanismo que la hace girar conectado directamente con las aspas del molino.


- Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz: Su construcción comenzó en 1750 y se concluyó en 1803. Destaca la resplandeciente fachada de mármol blanco con pilastras almohadilladas sobre basamento de piedra. En su interior se pueden encontrar exquisitos exvotos y reliquias, destacando la Imagen de Nuestra Señora de san Lorenzo -réplica de la original (s-XI) que por avatares de la historia está en Valladolid - y del Santísimo Cristo de la Vera Cruz patrón de Consuegra.

Fachada


A izq. Nstra. Señora de Consuegra, a drch. Santísimo Cristo de la Vera Cruz (fotografías realizadas sin flash, para no dañar la policromía de las tallas.)



- Iglesia de san Juan Bautista: Construida en 1567, el estilo arquitectónico es castellano- mudejar con uso mixto de ladrillo y piedra. Cuya planta es de cruz latina y tiene una torre campanario. En la plaza destaca la estatua dedicada a los bravos caballeros sanjuanistas.




A la izq. estatua del caballero sanjuanista, a la drch. cruz de otra época incrustada en la fachada de la iglesia.


Son muchos más los lugares que Consuegra tiene por enseñar como: el convento de los Padres Franciscanos, el museo local, el alfar, o su hermosa plaza. Pero esos monumentos y otros más los dejamos para aquellos que con afán viajero se acerquen a esta hermosa localidad para disfrutar de su patrimonio y saborear los productos locales, especialmente los inigualables quesos manchegos.



Para concluir solamente queda añadir una curiosidad, y es que como buena población manchega parece que de forma más o menos cercana también anda vinculada en algo con el recuerdo de Cervantes, ya que en ella fueron varios los hidalgos que en siglo XVI habitaron la población con tan ilustre apellido. Hoy día puede verse un escudo heráldico de uno de esos Cervantes consaburenses cerca de la propia Iglesia de San Juan Bautista. ¿Tendrían estos Cervantes algo que ver con el ilustre escritor? Quién sabe.




----------------------------------
Para más información visitar:
http://www.aytoconsuegra.es/

Etiquetas:

11 Comments:

Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Un lugar que tengo pendiente y que siempre me llamó la atención. Buena entrada, como siempre.

5:48 p. m.  
Blogger Concepción Rozalén said...

Yo subo casi a diario a ver a esos gigantescos de cuatro brazos y capirucho negro jeje, adivina de dónde soy. Por cierto, Ntra. Señora de Consuegra, la Alcaldesa perpetua de la Ciudad, la de verdad, está en Valladolid porque un cura decidió llevársela creo que cuando estalló la Guerra Civil, así que tenemos una sustituta. Aquí tenemos sólo un retablo de esa virgen, que anteriormente se encontraba en la ermita del Castillo, y una imagen que es la que se saca en procesión el 8 de septiembre cuya morada es la Iglesia de Santa María, restaurada en el año 2002.
El Torreón Norte del Castillo está siendo restaurado en la actualidad.

Con respecto a Cervantes, no sé si tendremos algo que ver, pero se dice que cuando venía a recoger la recaudación de impuestos a La Casa de La Tercia, no era muy bien recibido.

Vivió en sus tiempos en el Castillo de Consuegra, Don Juan José de Austria, hijo bastardo del rey Felipe IV, y fue el primero que acometió una profunda reforma al Castillo de Consuegra.

La verdad es que cuando voy a otros pueblos de Castilla, se respira el mismo aire costumbrista de balconadas, plazas, gentes, comportamiento y hasta la manera de hablar que en Consuegra. Es alucinante cómo continúa viva la Castilla que quisieron matar.

Muchas gracias por esta entrada en tu blog.

10:28 a. m.  
Blogger Alatriste said...

Pedro: desde luego merece la pena, uno puede imaginarse a don Quijote caminado por sus alrededores.

Conchita: ya sabía ya que eras de Consuegra ;D. Muy interesantes tus apuntes. Así que el bueno de Cervantes no era muy bien recibido por esos lares, jejeje, mal oficio tenía por entonces.

Coincido contigo totalmente en lo del airecillo costumbrista, eso es una de las cosas que atraen de la población.

Por cierto caí víctima de vuestra mercadotécnia: quesos, camisetas, posters, etc, acabaron en mi coche. Sabéis venderos bien jodíos.

8:31 p. m.  
Blogger Unknown said...

Hola Conchita, yo soy de El Carpio de Tajo. He visitado alguna que otra vez Consuegra: por el tema del folklore (saludos al grupo “Rosa del Azafrán”) y porque también estaban en nuestra categoría cuando yo jugaba al fútbol hace ya algunos años (creo recordar que el campo de fútbol está o estaba al pié de los molinos).

11:53 a. m.  
Blogger Concepción Rozalén said...

Es verdad Alatriste, parece ser que han aprendido márketing y esas cosas jeje, aunque creo que son más las ganas de hacer cosas nuevas.

Miguel Ángel, el municipal del Amarguillo está al otro lado del río, en la misma orilla, lo que pasa es que se ve el cerro bastante bien.
Recuerdo al Carpio jugar, el uniforme es blanquinegro, ¿me equivoco?, ¿cómo váis ahora?

2:38 p. m.  
Blogger Abejita de la Vega said...

Esos ingenios eran la gran novedad llegada de Flandes, ahora nos invaden los gigantescos molinos eólicos, si viniera por aquí don Quijote...¡Cómo han crecido estos malandrines!
A Consuegra hemos de ir...Interesante reportaje.
Un abrazo

12:22 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Miguel Ángel: te conoces a todos eh? qué grande es el folclore ;D

Conchita: pues esas ganas bienvenidas sean, que hay que sacar su dinerillo para levantar la economía local.

Abejita: jejeje si d.Quijote viniera hoy día me lo imagino atacando a estos nuevos molinos montado en una vieja moto vespino.

7:57 p. m.  
Blogger Manuel de la Rosa -tuccitano- said...

Impresionante el artículo... esta vez te quedó muy ameno...me imagino que las fotos son tuyas ¡quien hubiese podido estar tras el objetivo!

No se lo prolífico que pudo ser Cervantes...lo mismo algun bastardillo dejaría a cambio de no cobrar el impuesto... un abrazo

10:03 a. m.  
Blogger Alatriste said...

En efecto Manuel las fotos son mías, - salvo la última que no me quedo bien -.

Jajaja!! sí, bien podría ser, el hombre también tenía derecho a desfogarse un poco por tierras del sur.

2:47 p. m.  
Blogger Unknown said...

No Conchita, los de blanquinegro eran/son el "Torpedo 66" de Cebolla. El C.D.Carpio vestimos o vestíamos camiseta roja y pantalón azul. Pero ya hará unos 10 años que no hay equipo en mi pueblo. Cuando había equipo y yo jugaba tenía 16, 17, ... años. ¡Qué época quien los pillara! El sábado 17 de Abril estuvo mi grupo "Aires de Ronda" en el Festival Infantil de Consuegra, pero yo no pude ir.
Sí Alatriste en folklore estoy algo puesto. Y la verdad es que he tocado muchos palos: en el folklore, en el fútbol, en el grupo de teatro, he trabajado en muchos oficios, jajajajaaa.

6:37 p. m.  
Blogger Nova Castella said...

Gran artículo de la capital de la comarca de La Mancha.

Saludos y felicidades por la gran labor que supone este blog.

Le dejo este otro blog sobre Castilla :
http://novacastella.blogspot.com/

10:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis