Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

miércoles, 5 de mayo de 2010

¡Voto a Rus!

En esta entrada vamos a indagar en una enigmática expresión pronunciada en el capítulo XXV de la segunda parte del Quijote que, para muchos lectores pasa desapercibida, y aún más, para algunos estudiosos de la obra que al escribir sus notas en diferentes reediciones no le prestan la atención que debiere.

Pero antes de nada habría que recordar el momento de la acción: don Quijote y Sancho acompañados del primo del diestro licenciado -aparecido en el cap. XIX - se dirigían a pasar la noche a una ermita cuando encontraron por el camino a un personaje lleno de lanzas y alabardas, el cual, llamó la atención del protagonista:


-Buen hombre, deteneos, que parece que vais con más diligencia que ese macho ha menester.

-No me puedo detener, señor -respondió el hombre-, porque las armas que veis que aquí llevo han de servir mañana; y así, me es forzoso el no detenerme, y a Dios. Pero si quisiéredes saber para qué las llevo, en la venta que está más arriba de la ermita pienso alojar esta noche; y si es que hacéis este mesmo camino, allí me hallaréis, donde os contaré maravillas. Y a Dios otra vez.


Y como don Quijote era curioso y más en estas cosas de las armas, mandó partir a la venta sin descansar en la ermita, aunque antes hicieron una pequeña parada para beber un trago de agua. Finalmente nuestros amigos llegan a la venta y son conocedores de la historia "rebuznadora" que había detrás del personaje, tras lo cual, entra repentinamente un nuevo y extraño personaje a la venta:

...y, en esto, entró por la puerta de la venta un hombre todo vestido de camuza, medias, greguescos y jubón, y con voz levantada dijo:

-Señor huésped, ¿hay posada? Que viene aquí el mono adivino y el retablo de la libertad de Melisendra.

-¡Cuerpo de tal -dijo el ventero-, que aquí está el señor mase Pedro! ...


....................................................


...que ha muchos días que anda por esta Mancha de Aragón enseñando un retablo de Melisendra, libertada por el famoso don Gaiferos, que es una de las mejores y más bien representadas historias que de muchos años a esta parte en este reino se han visto. Trae asimismo consigo un mono de la más rara habilidad que se vio entre monos, ni se imaginó entre hombres, porque si le preguntan algo, está atento a lo que le preguntan y luego salta sobre los hombros de su amo, y, llegándosele al oído, le dice la respuesta de lo que le preguntan, y maese Pedro la declara luego; y de las cosas pasadas dice mucho más que de las que están por venir; y, aunque no todas veces acierta en todas, en las más no yerra, de modo que nos hace creer que tiene el diablo en el cuerpo.


Don Quijote con gran curiosidad decidió probar los tales poderes del mono y mandó a Sancho que le entregase los dos reales a maese Pedro, que respondió por el mono y dijo:

Señor, este animal no responde ni da noticia de las cosas que están por venir; de las pasadas sabe algo, y de las presentes, algún tanto.

¡Voto a Rus -dijo Sancho-
, no dé yo un ardite porque me digan lo que por mí ha pasado!; porque, ¿quién lo puede saber mejor que yo mesmo? Y pagar yo porque me digan lo que sé, sería una gran necedad; pero, pues sabe las cosas presentes, he aquí mis dos reales, y dígame el señor monísimo qué hace ahora mi mujer Teresa Panza, y en qué se entretiene....


Ahora hemos visto cómo Sancho lanza un juramento que en circunstancias normales habría tenido que ser: ¡voto a Dios! pero, ¿por qué ese voto a Rus?, ¿qué es Rus? o ¿mejor dicho dónde está Rus?

Pues bien, para averiguarlo vamos a prestar atención a dos elementos transcurridos en la acción descrita; primero hay que recordar que los protagonistas se dirigían a descansar a una ermita sin nombre, éste podría ser un dato más sin importancia en el caso de que no tuviéramos la segunda pieza de nuestro puzzle, y es una indicación geográfica muy clara del lugar de la región en la que se están moviendo en esos momentos los actores: ...que ha muchos días que anda por esta Mancha de Aragón.

Y buscando, y buscando una ermita y Rus en la región de la Mancha de Aragón (que se denomina a la parte oriental de la Mancha a caballo entre Albacete y Cuenca) la búsqueda da sus frutos. ¡Equilicua! encontramos en la Mancha conquense una ermita-santuario dedicada a la Virgen de Rus; y es que como bien indica la Real Academia de la Lengua: Rus es topónimo - riachuelo que pasa por San Clemente- y apellido manchego.

pueblos que pertenecen a la Mancha de Aragón o Montaragón (San Clemente al noroeste, click para ampliar)
Ermita de Rus en San Clemente (Cuenca)



Ya está resuelto el misterio de esa exclamación nada casual que Sancho dice. Cervantes una vez más juega al escondite con sus lectores, dejando pequeñas pistas de los lugares que visitan los personajes: Una ermita, la Mancha de Aragón y un ¡voto a Rus! son los elementos con los que esta vez nos deja intuir el lugar exacto de las aventuras ocurridas en esos capítulos.

Etiquetas:

11 Comments:

Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Como siempre, es un placer verte investigar hasta los últimos detalles y aportarnos la documentación completa. Informo el próximo lunes, en las noticias del Quijote.

11:33 p. m.  
Blogger Myriam said...

¡Qué divertido me resultó leer esta investigación tuya!

10:17 p. m.  
Blogger Myriam said...

¿la caballería Rus.....ticana vendrá de ahí también?

10:18 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Pedro: gracias, últimamente ando muy liado y no puedo prestar tanta atención como debiere a nuestro Quijote.

Myr: madre mía Myr, muy bueno pero no creo que se llegue a tanto XD

7:22 p. m.  
Blogger Merche Pallarés said...

Siempre es un placer leer tus investigaciones quijotescas. Muy interesante lo de Rus. Ahora ya lo sabemos. De ahora en adelante habrá que prestar más atención a los juramentos de Sancho... Besotes, M.

6:07 a. m.  
Blogger Alatriste said...

Jejejeje, la verdad es que esto de Rus, es consecuencia de esas pequeñas cosas que a uno por una razón que no llega a explicar le llaman la atención y un buen día se pone a averiguar qué es o de dónde viene.

Me alegra que te guste saludicos

7:38 p. m.  
Blogger Concepción Rozalén said...

jejeje, buen artículo, ya tocaba pasar por aquí. Saludos.

11:45 p. m.  
Blogger Abejita de la Vega said...

¡Voto a Rus!

¡Interesante artículo de Alatriste!

Un abrazo

2:44 p. m.  
Blogger Manuel de la Rosa -tuccitano- said...

no se como se me pasó tu entrada...pero amigo es que nos tienes acostumbrado a tus largas ausencias.... me pareció una gran investigación...curiosa y además que hubiese pasado desapercibido el parrafito...gracias amigo

11:42 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Pocomancha: Esta entrada tocaba quijotera y mancheril XD

Abejita: Ahora podremos añadir una frase más a nuestro vocabulario, cada vez que algo nos sorprenda podremos decir ¡Voto a Rus! y si alguien nos pregunta...

Tucci. Pues si amigo Tucci la verdad es que últimamente tengo poco tiempo para escribir, pero intento buscar tiempo para seguir con todas vuestras lecturas, aunque alguna semana se me escape alguna ;D

12:24 a. m.  
Blogger Edu Alarcón said...

Para los que somos de esta zona de La Mancha es un orgullo que Cervantes juegue así con el lector y perdure a lo largo de los tiempos gracias a personas como tú. Gracias.

4:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis