Blog dedicado a la divulgación de la cultura castellana

IBSN: Internet Blog Serial Number 255-933-198-1

Un lugar donde enterarnos, no sólo de la actualidad castellana sino de la historia, la cultura, el deporte, la naturaleza, el arte y todo lo relacionado con Castilla 

lacomunidaddelcastillo@yahoo.es;

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Con arma de escribano escribo sobre las tierras que jalonan las Castillas con montañas y secanos

lunes, 5 de julio de 2010

El morisco Ricote y el Valle de Ricote

Recordemos el capítulo LIV de la segunda parte del Quijote, tras la apresurada marcha del gobernador Sancho de su ínsula Barataria y de vuelta al palacio de los Duques para reencontrarse con don Quijote. Éste, se encuentra por el camino de regreso con un grupo de vagabundos extranjeros, de entre los cuales, se halla un viejo vecino del pueblo de Sancho: el morisco Ricote, recientemente expulsado de la Península.

Y es que en este capítulo Cervantes afronta la problemática de la expulsión de los moriscos - comunidades en su mayoría musulmanas, que profesaban falsamente la fe cristiana - ahora bien, si Cervantes defendía su expulsión o realiza una crítica velada a esta actuación, es algo que hoy día siguen debatiendo numerosos cervantistas. Sea como fuere aquí dejo los enlaces de las opiniones de Pedro Ojeda y Manuel de la Rosa"Tuccitano" al respecto.

Ricote y Sancho
Una confesión como lector
El Quijote y los moriscos

Pero ahora vayamos al asunto que quiero tratar aquí; y es que una vez más cómo sucediera anteriormente con el famoso ¡voto a Rus! Cervantes no escribe las cosas porque sí, casi siempre hay una intención y sus nombres o referencias tienen un sentido muy claro; y es por ello la razón de esta nueva entrada. Resulta que este morisco personaje de la novela: Ricote, se llamaba así, precisamente porque fueron los moriscos del valle del Ricote (Murcia) los últimos en ser expulsados de la Península y es más, fueron los moriscos ricoteños los últimos en salir precisamente por alegar su verdadera fe cristiana, por ello evitaron el decreto de expulsión de 1609, hasta que en 1614 se promulgase un nuevo decreto que directamente fue dirigido contra ellos.

No resulta por tanto extraño que Cervantes pusiera en boca de Ricote las quejas y lamentos reales de esos moriscos alegando ser ya más cristianos que musulmanes. El escritor conocería muy bien el caso, incluso pudo haber tratado con oficiales del reino que trataron ese asunto.

...Sancho, yo sé cierto que la Ricota mi hija y Francisca Ricota mi mujer son católicas cristianas, y aunque yo no lo soy tanto, todavía tengo más de cristiano que de moro, y ruego siempre a Dios me abra los ojos del entendimiento y me dé a conocer cómo le tengo de servir

En definitiva, encontramos en este capítulo LIV el resultado de una actuación política controvertida, hoy quizá criticada muy a ligera; y es que que al no ser tratada en su contexto histórico-político, la acción de aquel momento queda muy deformada a los ojos actuales. Conviene recordar que en la Europa de 1600 había un problema muy serio: el del Turco, que llegó a poner en asedio a la misma Viena por dos veces: 1529 y 1686, y cuyos piratas berberiscos asolaban las costas andaluzas y levantinas.
En opinión de un servidor e intuyo que Cervantes apuntaba en esa dirección con su capítulo, la crítica al fallo de los decretos de expulsión no venía tanto por echar a un colectivo levantisco -las Alpujarras 1568/71 - sino por no haber sabido distinguir a los moriscos verdaderamente asimilados de los no asimilados, los cuales, sí podían actuar como quinta columna ante el hipotético ataque de la armada turca desde el norte de África.


Mapa de Europa hacia 1600,puede verse que la amenaza del Imperio Otomano era seria.

...fue inspiración divina la que movió a Su Majestad a poner en efecto tan gallarda resolución, no porque todos fuésemos culpados, que algunos había cristianos firmes y verdaderos, pero eran tan pocos, que no se podían oponer a los que no lo eran , y no era bien criar la sierpe en el seno, teniendo los enemigos dentro de casa.


Para concluir quiero dejaros como regalo el enlace a una exposición virtual que viene al pelo con el capítulo tratado, se llama "1610 los moriscos en Castilla-la Mancha" aquí podréis ver documentos que reflejan la vida de los moriscos en los años previos a la expulsión, así como referentes a su definitiva salida.

Etiquetas:

8 Comments:

Blogger Abejita de la Vega said...

Me ha interesado mucho tu entrada y la exposición virtual sobre los moriscos. Ayudan mucho esos documentos para reflexionar y considerar que ni todo es blanco ni todo es negro. Es verdad que los moriscos integrados eran una quinta columna de los turcos. Pero los había integradísimos, conmueve ese morisco que deja dinero para misas o esa Biblia en árabe. Cervantes convierte a su personaje Ricote en un monumento a esos moriscos integrados.

Un abrazo. Alatriste. Espero que pases un verano nada triste.

3:53 p. m.  
Blogger Alatriste said...

Muy cierto abejita ni todo es blanco ni todo negro, es más los moriscos fueron peor tratados en Argelia, con sus supuestos hermanos de religión que en la cristiana Francia

10:19 p. m.  
Blogger Manuel de la Rosa -tuccitano- said...

Gracias por mencionarnos....es triste lo que supuso la asimilación o no asimilación de unos españoles que por tener creencias diferentes al poder pasaron por donde lo hicieron... Hay un libro , best seller lo llaman: LA MANO DE FATIMA, que relata a la perfección los últimos días de los moriscos en la Península (la historia es terrible) merece la pena leerla solo por el rigor histórico...buena entrada amigo, muy buena...como siempre

11:03 a. m.  
Blogger Alatriste said...

La mano de fátima es de Ildefonso Falcones, autor del otrora multiventas "la catedral del mar". Lo buscaré por la biblioteca a ver.

Un saludo Tucci.

9:18 a. m.  
Blogger Myriam said...

Excelente entrada Alatriste, y gracias por esta contextualizaciòn tan necesaria y que no debemos olvidar.

Un abrazo desde Buenos Aires

3:10 p. m.  
Blogger Myriam said...

PD- Y es terrible que, en todos los lugares terminen pagando los platos rotos siempre justos por pecadores.

3:11 p. m.  
Blogger Pedro Ojeda Escudero said...

Como sabes, he estado de vacaciones. Leo ahora esta entrada tuya, oportuna y bien documentada e intencionada, que introduciré en las próximas noticias.
Un abrazo.

10:53 p. m.  
Blogger Merche Pallarés said...

¡Excelente! Estoy aprendiendo mucho sobre esa historia de España tan olvidada u ocultada durante tanto tiempo. Gracias. Besotes, M.

8:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Heráldica de CLM PROPUESTA ESTATUTARIA DE TIERRA COMUNERA www.montesdetoledo.org Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore. Lectura internacional del Quijote

Estadisticas Gratis